LA LIBERACION DE LOS JUDIOS POR MEDIO DE LA REINA ESTER....
















El libro de Ester es uno de los dos libros que contiene la Biblia que lleva el nombre de una Mujer, quien es el personaje principal del mismo.

Los sucesos principales de la historia se centran alrededor de tres fiestas:

I.- FIESTA DE JERJES (ASUERO) Y LOS HECHOS RELACIONADOS CON ESTA:
El Rey Asuero que reino sobre ciento veinte provincias que se extendian desde la India hasta Cus, establecio su trono real en la ciudadela de Susa.
El Tercer año de su Reinado ofrecio un banquete para todos sus funcionarios y servidores, al que asistieron jefes militares de Persia y Media, y los magistrados y los gobernantes de las provincias, y durante ciento ochenta dias les mostro la enorme riqueza de su reino y la esplendorosa gloria de su majestad.
Pasado este tiempo, el rey ofrecio otro banquete, que duro siete dias, para todos los que se encontraban en la ciudadela de Susa, tanto los mas importantes como los de menor importancia.
Al septimo dia, como a causa del vino el rey Asuero estaba muy alegre, les ordeno a los siete eunucos que le servian, que llevaran ante su presencia a la reina, ceñida con la corona real, a fin de exhibir su belleza ante los pueblos y sus dignatarios, pues realmente era muy hermosa.
Pero cuando los eunucos le comunicaron la orden del rey, la reina se nego a ir. Esto contrario mucho al rey, y se enfurecio.
De inmediato el rey consulto a los sabios conocedores de leyes, porque era costumbre que en cuestiones de ley y justicia el rey consultara a los expertos.
Segun la ley, que se debe hacer con la reina Vasti por haber desobedecido la orden del rey transmitido por los eunucos? --pregunto el rey--
n presencia del rey y de los funcionarios, Memucan respondio:
La reina Vasti, no solo ha ofendido a su Majestad, sino tambien a todos los funcionarios y a todos los pueblos de todas las provincias del reino.
El dia en que las mujeres de la nobleza de Persia y de Media se enteren de la conducta de la reina les responderan de la misma manera a todos los dignatarios de su majestad. Entonces no habra fin al desprecio y a la discordia !
Por lo tanto si le parece bien a Su Majestad, emita un decreto real, el cual se inscribira con caracter irrevocable: Que Vasti nunca vuelva a presentarse ante Su Majestad, y que el titulo de reina se lo otorgue a otra mejor que ella.
Al rey y a sus funcionarios les parecio bien ese consejo, de modo que el rey hizo lo que habia propuesto Memucan, envio cartas por todo el reino y a cada provincia, proclamando que todo hombre debe ejercer autoridad sobre su familia.

ELECCION DE ESTER COMO REINA....
Algun tiempo despues, ya aplacada su furia, el rey Asuero se acordo de Vasti, y de lo que habia hecho, y de lo que se habia decretado contra ella.
Entonces los ayudantes personales del rey hicieron esta propuesta: Que se busquen jovenes virgenes y hermosas para el rey.
Y que reine en lugar de Vasti, la joven que mas le guste al rey. Esta propuesta le agrado al rey y ordeno que asi se hiciera.
En la ciudadela de Susa vivia un judio de la tribu de benjamin, llamado Mardoqueo hijo de Yair. Mardoqueo tenia una prima llamada Jadasa. Esta joven conocida tambien como ESTER, a quien habia criado porque era huerfana de padre y madre, tenia una figura atractiva y era muy hermosa. Al morir sus padres, Mardoqueo la adopto como su hija.
Cuando se proclamo el edicto y la orden del rey, muchas jovenes fueron reunidas en la ciudadela de Susa y puestas al cuidado de Jegay.
Ester tambien fue llevada al palacio del rey y confiada a Jegay, quien estaba a cargo del haren.
La joven agrado a Jegay y se gano la simpatia. Por eso el se apresuro a darle es tratamiento de belleza y los alimentos especiales.
Ester no revelo su nacionalidad ni sus antecedentes familiares, porque Mardoqueo se lo habia impedido.
Este se paseaba diariamente frente al patio del haren para saber como le iba a Ester y como la trataban.
Ahora bien, para poder presentarse ante el rey, una joven tenia que completar doce meses de tratamientos de belleza.
Terminado el tratamiento la joven se presentaba ante el rey.
Cuando a Ester, le llego el turno de presentarse ante el rey, ella no pido nada fuera de los sugerido por Jegay. Para entonces ella se habia ganado la simpatia de todo el que la veia.
El rey se enamoro de Ester mas que de todas las demas mujeres, y ella se gano la aprobacion y simpatia mas que todas las otras virgenes.
Asi que el la ciño con la corona real y la proclamo reina en lugar de Vasti.

II.- LA FIESTA DE ESTER.....
Ester por su parte siguio guardando en secreto sus antecedentes familiares y su nacionalidad, tal como Mardoqueo, le habia ordenado.
--Mardoqueo, el judio padre adoptivo de la reina salva la vida del rey
--Conspiracion Contra Asuero.--
En aquellos dias mientras Mardoqueo seguia sentado a la puerta del rey, los dos eunucos del rey, miembros de la guardia, se enojaron y tramaron el asesinato del rey Asuero.
Al enterarse Mardoqueo de la conspiracion se lo conto a la reina Ester, quien a su vez se lo hizo saber al rey de parte de Mardoqueo. Cuando se investigo el informe y se descubrio que era cierto, los dos eunucos fueron empalados en una estaca.
--Conspiracion de Aman contra los judios--
Despues de esto, el rey Asuero, honro a Aman, ascendiendolo a un puesto mas alto que el de todos los demas funcionarios que estaban con el.
Todos los servidores de palacio asignados a la puerta del rey se arrodillaban ante Aman y le rendian homenaje porque asi lo habia ordenado el rey; Pero Mardoqueo no se arrodillaba ante el ni le rendia homenaje.
Entonces los servidores de palacio preguntaron a Madoqueo, Porque desobedeces la orden del rey? pero el no les hacia caso.
Dia a dia se lo reclamaban. Por eso lo denunciaron a Aman para ver si seguia tolerandose la conducta de Mardoqueo, ya que este les habia confesado que era judio.
Cuando Aman, se dio cuenta, se enfurecio. Y cuando le informaron a que pueblo pertenecia Mardoqueo, desecho la idea de matarlo solo a el y busco la manera de exterminar a todo el pueblo judio que vivian por todo el reino de Asuero.
Entonces Aman le dijo al rey Asuero,--Hay cierto pueblo disperso y diseminado entre los pueblos de todas las provincias del reino, cuyas leyes y costumbres son diferentes de las de todos los demas/
No obedecen las leyes del reino, y a su Majestad no le conviene tolerarlos.
Si le parece bien, emita su Majestad un decreto para aniquilarlos y yo depositare en manos de los administradores trescientos mil kilos de plata para el reino.
Entonces el rey se quito el anillo que llevaba su sello y se lo dio a Aman .
--Quedate con el dinero--le dijo el rey a Aman y haz con ese pueblo lo que mejor te parezca.
Se envio la orden de exterminar, matar y aniquilar a todos los judios, se envio a nombre del rey Asuero y firmado con su anillo real.
--Acuerdo entre Mardoqueo y Ester....
Cuando Mardoqueo se entero de todo lo que se habia hecho. se rasgo las vestiduras, se vistio de luto se cubrio de ceniza y salio por la ciudad dando gritos de amargura.
En cada provincia a donde llegaba el edicto y la orden del rey, habia gran duelo entre los judios, con ayuno y lamentos. Muchos de ellos, vestidos de luto, se tendian sobre la ceniza.
Cuando Ester se entero de lo que pasaba. Mardoqueo le pide se presente ante el rey para implorar clemencia e interceder en favor de su pueblo.
Ester sabia que si alguien se presentaba frente al rey sin haber sido invitada habia una sola ley, pena de muerte.
La unica excepcion es que el rey, extendiendo su cetro de oro, le perdone la vida. En cuanto a mi hace ya treinta dias que el rey no me ha pedido presentarme ante el.
Mardoqueo, le dice a Ester, Si ahora te quedas callada de otra parte vendra el alivio y la liberacion para los judios, pero tu y tu familia pereceran.
Ester le envio a Mardoqueo, la respuesta: Ve y reune a todos los judios qye estan en Susam para que ayunen por mi, durante tres dias no coman ni beban, ni de dia ni de noche, yo por mi parte ayunare con mis doncellas por igual. Cuando cumpla con esto, me presentare ante el rey, Y si perezco, que perezca !!
Entonces Mardoqueo fue y cumplio con todas las instrucciones de Ester.
Al tercer dia, Ester se puso sus vestiduras reales y fue a presentarse ante el rey. El rey estaba sentado alli en su trono real, frente a la puerta de la entrada. Cuando vio a la reina Ester de pie en el patio, se mostro complacido con ella y le extendio el cetro de oro que tenia en la mano.
Entonces Ester se acerco y toco la punta del cetro.
El rey le pregunto: que te pasa, reina Ester? Cual es tu peticion? Aun cuando fuera la mitad del reino te lo concederia!
Si le parece bien a su majestad, respondio Ester, venga hoy al banquete que ofrezco en su honor y traiga tambien a Aman.
Asi que el rey y Aman fueron al banquete que ofrecia Ester, cuando estaban brindando el rey volvio a preguntarle a Ester: Dime que deseas y te lo concedere. Cual es tu peticion? Aun cuando fuera la mitad del reino te lo concederia!
Ester respondio: Mi deseo y peticion es que, si me he ganado el favor de su majestad, y si le agrada cumplir mi deseo y conceder mi peticion, venga mañana con Aman al banquete que les voy a ofrecer y entonces le dare la respuesta..
Durante una noche de desvelo es rey examina los registros de la corte de su reino y descubre que Mardoqueo no ha recibido recompensa por haberle salvado la vida.
La vanidad egoista de Aman resulta en su propia humillacion y en gran honor para mardoqueo.
Mientras tanto e, rey y Aman, fueron al banquete de la reina Ester, y al segundo dia mientra brindaban el rey le pregunto otra vez. Dime que deseas, Reina Ester y te lo concedere.
Ester le respondio: Si me he ganado el favor de Su Majestad, y si le parece bien es que se compadezca de mi pueblo. Porque a mi y a mi pueblo se nos ha vendido pra muerte y aniquilacion.
Y quien es ese que se ha atrevido a concebir semejante barbaridad? Donde esta?
--El adversario y enemigo es este miserable de Aman! --respondio Ester.
El rey se enfurecio y mando matar a Aman, en la estaca que habia preparado para matar a Mardoqueo, por orden del rey la utilizaron para matar a Aman. Con eso se aplaco la furia del rey.
III.- FIESTA DE PURIM....
TRIUNFO DE LOS JUDIOS....
Ese mismo el rey asuero le dio a la reina Ester las propiedades de Aman, Mardoqueo se presento ante el rey porque Ester le habia dicho cual era su parentesco con ella.
Luego Ester volvio a interceder ante el rey, con lagrimas en los ojos y le pidio que pusiera fin al malvado plan de Aman contra los judios.
dignese dar una contra orden que invalide los decretos para aniquilar a los judios que estan en todas las provincias del reino.
--El rey autoriza la venganza de los judios contra sus enemigos.
--Se ejecuta la venganza.
--Se instituye el dia de fiesta (celebracion) Triunfo de los judios.
--La exaltacion de Mardoqueo.
La reina Ester junto con Mardoqueo, escribieron la carta con respecto a los dias de Purim que significa (Pur) --suerte-- habian hechado la suerte para confundir y aniquilar a los judios.
pero el plan de Aman, quedo al descubierto gracias a la intervencion de la reina Esther. y ahora el pueblo judio podia celebrar la liberacion !!

Gracias a una Mujer como Ester, que se atrevio a creer que podia ser usada por Dios, para buscar la salvar a su pueblo de la muerte, Dios le habia dado gracia y favor delante del rey Asuero, la habia colocado en un lugar especifico, donde por fe podria buscar cambiar el destino de su gente, su familia y su pueblo.
Una mujer que de ser huerfana, criada por su primo Mardoqueo, dios la llevo a un lugar de autoridad e influencia para beneficio de su pueblo.
Dios conoce nuestro corazon y deseo de servir y obedecerle, Dios esta interesado en poner en situaciones y lugares donde tendremos la posibilidad de ayudar a otros, Unirnos en Oracion y Ayuno para los propositos divinos, y esperar que Dios obre a travez nuestro.
Que podamos ser parte de la Solucion, no del problema.

Te encuentras en una posicion donde puedes ayudar a otros?....puedes ver la necesidad, el problema? Las Soluciones se buscan, se crean, no se espera por ellas...
Dios nos ayude a reconocer cual es nuestra posicion en orden de reconocer cuales son nuestros recursos y utilizarlos para ayudar a los demas....
Ester no se detuvo frente al temor de morir en el intento, sabia que Dios estaria con ella y hallaria gracias y favor delante del Rey, para lograr su objetivo. Y fue recompensada por ello y no solo ella, sino todo el pueblo judio. Su figura a sido fortalecida precisamente por ello, por ceñiste de valor y dios la recompenso por eso.
Su mensaje de valor, frente al pueblo judio, sin duda que fue importante para rafirmarlos en su mision como pueblo escogido de Dios.

En el Amor de Cristo. BeNDiCIoNeS!♫